escueladeconsumosdigitalescuidados.com
El curso abordará estrategias de profundización con intervención orientadas a la promoción y prevención inespecífica de la salud mental de infancias y juventudes en relación a consumos digitales problemáticos. La propuesta del seminario se orienta a una modalidad de transversalidad que articule la Educación Nivel Inicial, Nivel Primaria y Nivel secundaria. Nos proponemos indagar en la magnitud y el sentido de las transformaciones culturales asociadas a una nueva tecnicidad vinculada a los dispositivos digitales con conectividad. Pondremos el acento en la intersección entre los dispositivos técnicos, las racionalidades de las interfaces y nuevas narrativas interactivas que transforman hoy procesos de subjetivación. Pondremos el acento en la intersección entre los dispositivos técnicos, sus nuevos lenguajes y formatos asociados a géneros discursivos, las racionalidades de las interfaces y las opciones predeterminadas del hard y del soft, las agencias máquinas que aparecen con el surgimiento de los datos en la digitalización del espectro de telecomunicaciones y los modos de subjetivación que promueven sus tramas de interpelación en videojuegos y redes sociales, con especial foco en el reconocimiento de los modos de apropiación y uso en contextos situados por parte de infancias y juventudes.
Para eso acercaremos mapas de las diferentes tramas teórico conceptuales de pensamiento sobre el fenómeno técnico que recorrieron el siglo XX y el inicio del XXI. Buscaremos profundizar en los procesos, así como en los análisis más novedosos surgidos en los últimos quince años: la vigencia de una nueva “gubernamentalidad algorítmica” asociada a la disponibilidad de datos masivos o big data; el desarrollo de plataformas cuyo modelo de negocios se concentra en la extracción y venta de datos, tanto biométricos como comportamentales, y sus repercusiones en las subjetividades. Dataficación, gubernamentalidad algorítmica, los grandes Modelos de Lenguajes de la AI. Además, promoveremos el acercamiento de los participantes del curso al campo situado de consumos digitales con diferentes instrumentos de investigación. Reconocer la incidencia de este fenómeno en la problemática del padecimiento subjetivo, nos obliga a pensar en abordajes posibles desde la institución escolar, partiendo de una lectura situacional, entendiendo a cada NNAyJ como sujetos de derecho, y considerando cada accionar desde la corresponsabilidad que “encuentra expresión concreta en lo que se enuncia como política de cuidado y, a la vez, se traduce en intervenciones socioeducativas” (Comunicación conjunta 1/2023, Pág.26). Reconociendo que se trata de una temática que trasciende “los saberes disciplinares o al quehacer didáctico (y en todo caso los incluyen) para pensar a las escuelas y sus docentes en la trama de una sociedad” (DFDP, 2021), nos proponemos entonces habilitar un espacio de reflexión, construcción colectiva y transformación, que permita comprender y abordar la salud mental de las nuevas generaciones de hoy, desde un enfoque de derechos con perspectiva de género en nuevas articulaciones on-off line de la vida cotidiana donde surgen las agencias maquinicas hoy.
Indagaremos de manera situada y en profundidad, los modos de uso y apropiaciones por parte de los estudiantes en las escuelas de sus consumos digitales. Buscaremos profundizar en los procesos histórico-culturales surgidos en los últimos quince años de investigación de campo situada: la vigencia de una nueva “gubernamentalidad algorítmica” asociada a la disponibilidad de metadatos masivos y combinatorias del big data; el desarrollo de plataformas cuyo modelo de negocios se concentra en la extracción y venta de datos para una nueva modulación de los comportamientos a futuro, tanto biométricos como comportamentales, y sus repercusiones en las subjetividades. Se pretende construir así, por un lado, un acercamiento al mundo cultural de infancias y juventudes que encontramos en las escuelas y, a su vez, construir dispositvos y metodologías como los Pactos Digitales Comunitarios que transformen los modos de apropiación de los consumos culturales. Enriquecer las mediaciones de quienes acompañan a los estudiantes y puedan crear territorios híbridos que permitan una alfabetización crítica digital, prevenir riesgos sobre consumos digitales problemáticos, construyendo redes con otros efectores del Estado, y promoviendo el desarrollo de políticas de cuidado y corresponsabilidad, desarrollando intervenciones socioeducativas promuevan desde el reconocimiento de lo nuevo, diálogos posibles con la población estudiantil, la continuidad pedagógica y garanticen la convivencia democrática.
La escuela constituye el espacio privilegiado para la educación de las infancias y juventudes bonaerenses, un lugar que busca el reconocimiento de prácticas novedosas y nuevas narrativas que articulan la vida on-offline que construyen nuevos sentidos de pertenencia, donde se disputan las identidades y se consolida lo nuevo común. Este posicionamiento de escucha, busca incluir este nuevo sensorium de época para incluirlos en propuestas pedagógicas que hagan lugar a las nuevas potencialidades expresivas para producir proyectos que narren un futuro con una construcción de memoria del acervo cultural, interpelando a los sujetos en su complejidad, la construcción de una convivencia intergeneracional novedosa para la cual las/los adultos de la escuela ocupan un lugar como responsables de fortalecer mediaciones que puedan garantizar la democracia.